lunes, 6 de octubre de 2014

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE L@S DELEGAD@S DE PADRES.

COMPETENCIAS DE L@S DELEGAD@S DE PADRES

1. Ser representantes de los padres y madres del alumnado de cada grupo-aula.
2. Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo.
3. Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa.
4. Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género evitando cualquier tipo de discriminación por esta cuestión y por tanto favoreciendo una consecuencia individual y colectiva de esta necesidad.
5. Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, la Junta de delegados y delegadas, y/o representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
6. Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir en el grupo y en los que estén implicados alumnado y/o familias o en situaciones de bajo rendimiento académico en la que el tutor o tutora no puede accede r a la familia o ésta haga dejadez de funciones .
7. Fomentar la tutoría de padres y madres. Procurar que ésta funcione adecuadamente, intentando que todas las familias acudan al cent ro, al menos, una vez al trimestre.
8. Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas O adoptar medidas para su mejora.
9. Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector de padres y madres.
10. Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un "plan de acogida" que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
11. Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas.
12. Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones a la AMPA  y/o al Equipo Directivo.
13. Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
14. Colaborar en la organización de visitas culturales o entornos o parajes naturales.
15. Estar en relación con el Equipo de Orientación Educativa para facilitar las tareas con las familias.
16. Realizar un seguimiento de las sanciones que se impongan al alumnado de su grupo y realizar propuestas de mejora.
17. Potenciar los compromisos de convivencia y educativos.

18. Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias.

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